lunes, 21 de julio de 2014

León 1 vs América 2: Ganar sin que mucho haya cambiado

Este partido América ya lo había jugado. Ya lo había jugado y lo había perdido.  Fue a Torreón en la vuelta de los cuartos pasados, se plantó igual y se volvió a casa con más pena que gloria. ¿Cambio algo de aquella vez con respecto al sábado pasado contra León?

Sí y no.

Sí porque América desdobló con mucha más velocidad cuando se recuperó el balón y para defendernos tuvimos nuevos actores: Goltz, Guerrero y Martínez. El primero de inicio titubeante (normal para su primer partido) pero ilusionante conforme fueron avanzando los minutos. El segundo, Guerrero, de un primer tiempo para rescindirle el contrato y que, como todos sus compañeros, mejoró notablemente con el ingreso de Molina y el doble cinco en medio. Y el último, Martínez, que es quizá el único jugador en el mundo que a pesar de marcar los dos goles de la victoria de su equipo no fue, ni cerca, el mejor. Martínez podría ayudar mucho más si supiera jugar al fútbol. Sí fuera lógico y natural. Si, como en el primer gol, inicia y acompaña la jugada. Pero siempre será Osvaldito. Siete vidas tiene un gato y nunca pasa de corretear ratones.

Y no, porque el trámite, por grandes lapsos, volvió a ser el mismo. Porque León intentó, aunque con debilidad, penetrar la defensa y lo logró siempre en la primera mitad. No cambio nada porque Muñoz nos volvió a salvar. Porque con esa alineación la línea de cinco retrasa más de lo que ayuda al progreso del equipo. Porque el balón siempre estuvo más cerca del arco de Muñoz que del contrario. Porque en la mitad no se recuperaba un balón ni por error hasta que ingresó Molina y el equipo creció. Fueron escasos 5 minutos en los cuales el equipo modificó su parado táctico: 4 atrás, improvisando a Pablo Aguilar como lateral por izquierda. América controló el esférico en campo contrario y creó más juego que en todos los minutos previos. El problema fue, claro, que cuando se tuvo que defender por izquierda no se hizo con eficacia y en el banco rápidamente se corrigió marchando de vuelta a los 5 en el fondo.

Con la ilusión de volver a ser campeones


Cosas claras dejó este partido: Se estará mucho más cerca de conseguir buenos resultados haciendo fuerte el medio campo y teniendo coherencia a la hora de formar la defensa. Que Sambueza es, indiscutiblemente, el diferente del equipo y que Peralta, con el compromiso, la jerarquía y lo digno que se mostró el sábado, puede ser más importante que los restantes delanteros juntos.
Una victoria importantísima que tenía que conseguirse sí o sí para dar confianza y tranquilidad al grupo, además de solidificar la posición del DT. Con la capacidad en el banquillo y los jugadores que se tienen la mejora se tiene que ir dando poco a poco. Hasta ahora fueron tres puntos, esperanza y de paso, una palmadita para los del bajío con delirios de grandeza.
Viene Tijuana en el Azteca; a volver a hacerse fuertes de local con la exigencia de que este equipo debe progresar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario